SANIDAD PÚBLICA

Tres años inaugurado y de polémica: UGT denuncia que el Hospital Militar está vacío mientras las listas de espera siguen saturadas

El sindicato reclaman la dotación presupuestaria del capítulo de la plantilla para poder atender otras patologías

Desde el SAS aseguran que "los movimientos que pueden darse dentro de un servicio que se encuentra dividido en distintos edificios forman parte de la normalidad de reorganización y gestión de recursos"

El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar) vacío, a 25 de abril de 2024

El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar) vacío, a 25 de abril de 2024 / UGT Servicios Públicos Sevilla

A. O.

El sindicato UGT, desde el área de Servicios Públicos de Sevilla, ha denunciado este viernes que desde el pasado 25 de abril, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar) se encuentra "sin actividad".

En su comunicado, el sindicato asegura que la Jefa de Unidad del centro ha informado de que "actualmente [en el Hospital Militar] no existen pacientes ingresados con problemas respiratorios graves que necesiten estar en la UCI". Y añaden que este hospital está preparado para atender patologías respiratorias y que "carece de una cartera de servicios en la que se puedan derivar usuarios de otras patologías diferentes".

El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar) vacío, a 25 de abril de 2024

El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar) vacío, a 25 de abril de 2024 / UGT Servicios Públicos Sevilla

Este hospital, que ahora depende del Hospital Universitario Virgen del Rocío, estuvo cerrado durante casi veinte años y fue finalmente inaugurado el 20 de marzo de 2023. Desde UGT reclaman la dotación presupuestaria del capítulo de la plantilla para poder atender a otras patologías además de las respiratorias y aliviar así a otros centros hospitalarios "desbordados". Fuentes de UGT critican que se deriven millones de euros a la sanidad privada en vez de dotar a este hospital de personal.

Desde el SAS (Sistema Andaluz de Salud) aseguran a este periódico que "no se ha producido cierre en la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos". "En estos momentos no hay pacientes ingresados (ayer [jueves 25 de abril] se produjo la última alta), pero si los hubiera, estaría operativa", apuntan las mismas fuentes. "Los movimientos que pueden darse dentro de un servicio que se encuentra dividido en distintos edificios forman parte de la normalidad de reorganización y gestión de recursos".

Por su parte, el comunicado de UGT denuncia "el maltrato continuado de la apertura del centro a sus trabajadores, con constantes cambios dentro del mismo centro o enviados a otros centros; cambios de servicios, de unidad, de turnos". "Los profesionales están siendo derivados al Hospital Universitario Virgen del Rocío donde, al contrario que sucede en el Hospital Militar, las UCIs están desbordadas, especialmente las de traumatología y rehabilitación", insisten.

El Hospital Muñoz Cariñanos cuenta con 375 camas más para la atención hospitalaria, 21 de ellas en régimen de hospital de día médico y 25 en la UCI. Además, ofrece los diez mejores quirófanos de España, 7 salas de endoscopia dotadas de alta tecnología y una consulta especializada en pleura, según los datos de la Junta de Andalucía. También cuenta con una unidad para lesionados medulares y con una unidad de hospitalización breve de Salud Mental con 26 camas y un área independiente de Salud Mental con ocho camas para adolescentes. La obra de este hospital supuso una inversión de cerca de los 74 millones de euros.