La Recogía

El Cachorro irá a Roma con la aprobación de su Cabildo

El evento será el 6 de mayo de 2024 a las 20:30 en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración

El Cachorro procesiona con motivo del Santo Entierro grande en 2023.

El Cachorro procesiona con motivo del Santo Entierro grande en 2023. / Fran Santiago / Hermandad del Cachorro

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

El Cachorro ha convocado este viernes el esperado Cabildo General Extraordinario para aprobar llevar al Cristo de la Expiración a Roma para el Jubileo de las Cofradías. El evento será el 6 de mayo de 2024 a las 20:30 en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración. 

Aunque la respuesta puede parecer clara, son los hermanos de la calle Castilla quienes tendrán que decir si el papa Francisco podrá ver al Cachorro por las calles de Roma. Esta convocatoria será muy similar a la que ya celebró la Esperanza de Málaga, cuyos hermanos aprobaron la salida de la Virgen.

A principios del mes de abril, la corporación recibió una invitación especial del Vaticano para participar en la procesión Magna en Roma el 17 de mayo de 2025 junto a la Esperanza de Málaga en una única procesión por las calles de la Ciudad Eterna. Algo que solo una hermandad andaluza a podido hacer antes: la Virgen del Mayor Dolor, titular de la Cofradía de los Escolapios de Granada.

La propuesta de la procesión fue realizada por Paloma Saborido, profesora de la Universidad de Málaga y miembro del subcomité del Jubileo de las Cofradías. Ahora, las cofradías del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana, y Nuestra Señora de la Esperanza de Málaga se preparan para vivir un momento histórico: su participación en la procesión magna con motivo del Jubileo de las Cofradías.

El orden del día del Cabildo es claro y sencillo: "Traslado, para su aceptación, de la invitación formulada por el Dicasterio Vaticano para la Evangelización, para que la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración participe en la procesión Magna que tendrá lugar, D.m., en Roma el 17 de mayo de 2025 con ocasión del Jubileo Mundial de las Cofradías". La respuesta de los hermanos será clave para la proyección internacional de la Hermandad y de la propia Semana Santa de Sevilla.

La cofradía ya anunció en septiembre que los costos de la operación, que incluye el traslado del crucificado de Ruiz Gijón y su paso de cristo, así como el de cerca de 100 costaleros y su cuerpo de capataces, la logística y la estructura, tendrían que ser sufragados para que a la hermandad del Viernes Santo no le costase el dinero ir a Roma. El Ayuntamiento de Sevilla, por voz de su alcalde en los micrófonos de El Llamador, de Canal Sur Radio, José Luis Sanz, también se comprometió a apoyar económicamente a la corporación trianera.

La primera convocatoria tendrá lugar a las 20:30 y 30 minutos más tarde en segunda en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración. Para poder participar en este Cabildo Extraordinario hará falta haber cumplido la mayoría de edad y formar parte de la nómina de hermanos desde hace más de un año. Además, será necesario estar al corriente de los pagos de las cuotas y acceder al templo de la calle Castilla con el DNI para poder ser identificado.